Cuidado de las Orquídeas Phalaenopsis

En esta nueva serie de Cultura de flor, vamos a daros las claves para que aprendáis a cuidar en casa a una de las más bellas Orquídeas del mundo: la Orquídea Phalaenopsis, conocida también como Orquídea Mariposa, proveniente del sudeste asiático.


Exposición a la luz

La Orquídea Phalaenopsis es una planta que necesitan mucha luz pero que no debe ser expuesta directamente a los rayos del sol porque se le pueden quemar las hojas.

Su situación ideal se encuentra cerca de una ventana por la que entre la luz pero no una gran cantidad de corriente de aire, puesto que los cambios bruscos de temperatura afecta mucho a las Orquídeas Phalaenopsis.

Temperatura ideal

Como comentábamos, es importante que la Orquídea Phalaenopsis no reciba directamente grandes corrientes de aire. La temperatura adecuada es de entre 16 y 32ºC y con una humedad del 50-80%. Se recomienda vaporizar las hojas todos los días si la Orquídea Phalaenopsis está en un ambiente seco.


Cómo regarla


El riego de la Orquídea Phalaenopsis puede efectuarse de distintas maneras pero la más recomendada es la siguiente: sumergir la maceta que contiene la Orquídea en agua una vez por semana y escurrir bien para que no quede agua estancada en la base de la maceta. Permitiendo que se acumule agua en la base de la maceta, correremos el riesgo de que las raíces se pudran.

Si, debido a la base que sustenta a la Orquídea Phalaenopsis, es dificultoso sumerguirla en agua se puede regar una vez por semana siendo medio vaso de agua la cantidad adecuada.

Si colocamos la maceta sobre una base de grava o piedras medio sumergidas en agua, la Orquídea Phalaenopsis siempre tendrá humedad pero sus raíces no correrán el riesgo de podrirse puesto que no estarán en contacto directo con el agua.


La maceta adecuada

La mejor maceta para la Orquídea Phalaenopsis es una maceta transparente, que permitirá que las raíces absorvan la luz necesaria para poder hacer la fotosíntesis.

Floración

La floración de la Orquídea Phalaenopsis suele durar de dos a tres meses, floreciendo dos veces al año y para estimular esta floración, de noche puede cambiarse la Orquídea Phalaenopsis a una habitación más fresca pero nunca por debajo de 13ºC.


Y pese a parecer una planta muy delicada, si cuidáis vuestra Orquídea Phalaenopsis siguiendo los consejos que os hemos facilitado (no os excedáis en cuidados porque esto precisamente las debilita) y usáis abonos especiales para Orquídeas, veréis que no lo es tanto.

Esperamos haberos ayudado con los consejos para el cuidado de la Orquídea Phalaenopsis, tan aparentemente frágil pero tan sensiblemente bella. Contactad con nosotros si necesitáis algún consejo para el cuidado de vuestras flores o plantas, ¡nos encantará compartir nuestros trucos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario